Dos meses del SCL

May 3rd, 2016 Comments Off on Dos meses del SCL

Si bien llevo viviendo en Santiago (SCL) por más de 28 años, la experiencia vivida en Social Communication Lab (SCL) me ha abierto mostrado como el desarrollo interdisciplinario genera un impacto en la vida de las personas.

Todo partió el año 2015, donde con Eduardo Arriagada, actual Decano de la Facultad de Comunicaciones UC, iniciamos una serie de contactos con elCentro de Innovación UC Anacleto Angelini. Después de varias reuniones y esfuerzos, logramos consolidar un espacio dentro de la UC para experimentar con las tecnologías emergentes. Es un gran desafío, el estudiar y experimentar las tecnologías desde sus distintas aristas: avances técnicos, cómo la gente interactúa con ellas, y qué valor consiguen al utilizarlas.

Centro de Innovación UC (Foto: Plataforma Arquitectura)

Este objetivo require acercar a disciplinas cuyos estudios está ligados en lo humano y en lo material: cómo es que un objeto puede cambiar la forma en que nos comunicamos y relacionamos. Bajo este prisma, iniciamos la formación del laboratorio Social Communication Lab (bautizado así por nuestro colega Sebastián Valenzuela. Lo conforman nuestra Facultad, junto a la Escuela de Diseño y la Escuela de Ingeniería, quienes más de alguno ha imaginado esto como un futuro MediaLab.

Presentación de IdeasLab, programa de StartUp Chile

Para resumir nuestros principales avances, logramos instalar este lugar de trabajo en el Edificio del Centro de Innovación, teniendo un espacio cautivador y atractivo para distintos públicos. Nicolás Riquelme, diseñador de la Facultad, dio su sello al estilizar la sala con el logotipo y stickers de aplicaciones móviles; llamando la atención e invitando a las personas a acercarse al lugar. La creatividad ha sido clave para ser competitivos en estos tiempos, la capacidad de ser originales y jugar con la novedad.

También nos hemos ido acercando a distintas empresas buscando levantar proyectos, logrando así ver nuestras propias capacidades y lo que somos capaces de hacer. Las aplicaciones móviles son un motor clave de este espacio, siendo un elemento casi decisivo en nuestro día a día, nosotros nos hemos propuesto generar impacto en esa zona de convivencia. Hemos levantado talleres para apoyar el emprendimiento y desarrollo de aplicaciones móviles, que han sido basados principalmente en la experiencia y en el aprendizaje activo. Seguimos con nuestra afición de experimentar en la Realidad Inmersiva, grabando videos en 360º y generando nuevas narrativas. Buscamos lograr nuevas experiencias en la narrativa Transmedia, junto a levantar metodologías de data-driven journalism, donde la información puede revelarnos nuevas historias y hechos. Finalmente, seguimos explorando nuevas líneas de trabajo en la Televisión Digital.

Estudiantes en el taller de Design Thinking

Hemos trabajado y uniendo personas con diversos intereses, que sumados pueden generar trabajos que no solo se basen de la especialidad de cada uno, sino que también contribuyan a partir de un diálogo común. Ha sido valioso ha sido conformar un grupo de académicos, alumnos, trabajadores del Centro. Tenemos fe de que este lugar será una fábrica de sueños tecnológicos, generando impactos con el uso de las tecnologías, y que sean beneficiosas para el acceso y transmisión del conocimiento.

What's this?

You are currently reading Dos meses del SCL at Diego Gómez-Zará.

meta